ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO
Alteraciones de la escritura.
- Agrafías o disgrafías adquiridas.
– Consecuencia de diferentes lesiones cerebrales.
– Se distinguen 2 clases:
- Agrafías centrales: Afectan la capacidad para generar las formas escritas de palabras familiares y no familiares en cualquier modalidad de producción. Puede manifestarse bajo 3 tipos:
- Agrafía de superficie: son capaces de escribir palabras regulares, pero tienen dificultad para escribir palabras irregulares.
- Agrafía fonológica: son incapaces de escribir palabras no familiares y pseudopalabras , en tanto que mantienen la capacidad para escribir palabras familiares y reales.
- Agrafía profunda: se caracteriza por las dificultades para acceder desde el sistema semántico a las formas escritas de las palabras.
- Agrafías periféricas: pueden afectar sólo una modalidad de producción, dejando intacta la expresión del conocimiento ortográfico a través de las demás modalidades.
- Agrafías evolutivas.
– También denominadas dificultades de aprendizaje o trastorno de la expresión escritura, sin causa orgánica definida.
– Déficit notable en elD de las HH de escritura que no puede ser explicado por un retraso mental o por una escolaridad insuficiente y que no se debe a un defecto visual o auditivo o a un trastorno neurológico.
– Los sujetos presentan deficiencias en la capacidad para componer textos escritos, que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos, errores múltiples de ortografía y una grafía excesivamente deficitaria.
– Se asocia generalmente con el trastorno de la lectura o con el trastorno del cálculo.
Evaluación de las alteraciones del lenguaje escrito.
- Son útiles los diferentes procedimientos citados anteriormente.
- Además podemos utilizar otros más específicos como son los siguientes:
– Instrumento de cribado de la dislexia (Coon, Polk,y Waguespack, 1994).
- Para alumnos de 6 a 21 años de edad.
- Diseñado para estudiantes que tienen problemas en procesamiento de la lectura, ortografía, de la escritura o del lenguaje.
- Compuesta de 33 ítems, clasifica al alumno en términos de “no disléxico”, “disléxico” o “ dudoso”.
– Evaluación de la dislexia y programa de lectura de Jordan (Jordan, 2000).
- Dirigido a estudiantes de cualquier edad con signos de dislexia.
- Trata de identificar distintos problemas que interfieren en el aprendizaje de la lectura.
- El programa trata de descubrir cómo aprende cada estudiante y qué errores comete en el aprendizaje.
- La evaluación se acompaña de un programa de entrenamiento que guía a los estudiantes a través de 75 lecciones que incluyen una revisión estructurada de las HH previas, la introducción de una nueva habilidad de lenguaje escrita, seguida de ejercicios de práctica.
- Otros recursos:
– Hay tareas que discriminan entre individuos disléxicos de los que no lo son:
- Tareas de codificación fonológica y de articulación.
- Tareas que implicar procesamiento fonológico.
- Tareas de coordinación bimanual.
- Observación de tareas
Bibliografía: