1 Afasia.
- Alteraciones en los procesos de percepción, producción y utilización simbólica del lenguaje debidas a patología cerebral.
- En función de la zona cerebral afectada se distinguen las siguientes:
– Afasia de Broca:
- También llamada afasia verbal, afasia motora y afasia eferente.
- Se asocia con el área de Broca.
- Síntomas: expresión oral pobre, mutismo, reducciones, estereotipias, evolución lenta y silábica, diprosodia, agramatismo , y comprensión relativamente buena.
– Afasia Transcortical motora:
- También llamada afasia dinámica y síndrome de aislamiento anterior.
- Se asocia con el lóbulo frontal del área de Broca y con el área motora suplementaria.
- Síntomas: repetición casi normal, designación y denominación normales pero lentas, comprensión normal, falta de espontaneidad en elocución y mutismo, ocasionalmente.
– Afasia de Wernicke:
- También llamada: afasia sintáctica, afasia sensorial o afasia acústica.
- Se asocia con el área de Wernicke.
- Síntomas: Elocución casi normal, presencia de parafasias, jergofasias, neologismos y disintaxia, déficit de comprensión verbal muy acusado, dificultad en hallar palabras, y anosognosia inicial de los problemas.
– Afasia de Conducción:
- También llamada afasia central y afasia motora aferente.
- Asociada con la parte posterior e interna de la cisura de Silvio, el girus supramarginal y el fascículo arqueado.
- Síntomas: Elocución casi normal, comprensión oral y escrita casi normal, incapacidad para repetir frases, lectura en voz alta alterada, predominancia de parafasias fonémicas.
– Afasia Amnesica:
- También llamada afasia nominal y anomia.
- Asociada con la zona posterior de la cisura de Rolando.
- Síntomas: Elocución normal, comprensión oral y escrita buena, alta dificultad en la búsqueda de palabras (perífrasis frecuentes en el habla espontánea).
– Afasia Transcortical Sensorial:
- También denominada aislamiento del área del habla.
- Asociada con el lóbulo parietal inferior izquierdo.
- Síntomas: Elocución normal, comprensión oral y escrita muy alterada, predominancia de parafasias semánticas, repetición de frases casi normal y posibles ecolalias.
– Afasia Mixta o Global:
- Asociada con el conjunto de áreas del lenguaje pre y post-rolándicas.
- Se caracteriza por la perdida del lenguaje y por la presencia de la mayoría de los síntomas anteriores.
- Desde el punto de vista de las dimensiones del lenguaje se diferencia entre:
– Afasia Expresiva o de Producción:Pérdida o deterioro de la capacidad para expresarse mediante el lenguaje hablado o escrito (agrafia).
– Afasia Receptiva o de Comprensión: Pérdida o deterioro de la capacidad para comprender el lenguajehablado (afasia auditiva) o escrito (alexia).
- Otras pertubaciones clasificada de Afasia por algunos autores son:
– Agnosia:Dificultades para reconocer o comprender el significado de estímulos sensoriales.
– Apraxia:Dificultad para la ejecución de movimientos aprendidos no debidas a defectos sensoriales o motores o deterioro intelectual.
2. Disfasia.
- Retrasos graves en el desarrollo del lenguaje acompañados de una disarmonía entre los componentes del mismo.
- El componente morfosintáctico es el mas relegado. Esto provoca elaboración difícil de las expresiones, o producción rápida pero incomprensible.
- En su forma mas grave se le llama audiomudez.
- Cabe diferenciar la disfasia de un inicio tardio o de un retraso compensable.
- Criterios a Utilizar:
– Edad en que aparecen las actividades lingüísticas: Se considera que existe disfasia si las primeras palabras aparecen más allá de los 16 –18 m, si las primeras combinaciones de palabras surgen más allá de los 24-26 m, si las primeras frases completas aparecen después de los 3 a y si las combinaciones de frases se dan después de los 4 a.
– Presencia de errores persistentes difíciles de erradicar:Problemas para identificar el tema o referente de la conversación, responder fuera de lugar aun prestando atención, neologismos frecuentes, errores sintácticos , dificultad en terminar las producciones, dificultades fonológicas que comprometen la inteligibilidad y ecolalia frecuente y descontextualizada.
– Presencia de disarmonias:Coexisten retrasos en la dimensión expresiva con una comprensión normal.
- Hay que descartar factores de competencias lingüísticas como el funcionamiento intelectual y los conocimientos del individuo, así como las condiciones y circunstancias de la vida familiar y el entorno próximo, del`D de la disfasia.
3. Dislalia, taquifemia y disfemia:
- Dislalia:
– Dificultades de articulación de los sonidos del habla, en los rasgos distintivos o formantes de los fonemas.
– Sustituciones: dificultad estable o sistemática que se produce siempre que se han de pronunciar determinados sonidos.
– Simplificación articulatoria (asimilación):No articulación de un fonema en determinadas combinaciones con otros. Se produce en determinados contextos fonéticos.
– Etiología: ligada a factores de madurez perceptiva y motora y con variables del modelo verbal que sirve de base al aprendizaje lingüístico.
- Taquifemia y disfemia:
– Dificultades para producir un habla fluida y con ritmo temporal.
– Se diferencian en que la consistencia del habla está presente en la segunda y ausente en la primera.
- Taquifemia:Habla atropellada, rápida , descuidada e imprecisa. Resultado de una falta de control creciente tanto en la planificación neurológica del discurso como en la regulación motora.
- Disfemia:Se identifica con la tartamudez. Asociada a dificultades neuropsicológicas que pueden ser mantenidas y agravadas por factores psicológicos y sociales.
4. Disglosia y disartria.
- Disglosia:
– Mala calidad del habla debido a malformaciones anatómicas de los órganos buco-fonatorios.
– Su D definitivo corresponde a otros especialistas. Puede requerir intervención quirúrgica.
- Disartria:
– Mala calidad del habla debido a dificultades motrices de los órganos implicados en su producción.
– Pueden ser: respiratorias, fonatorias y articulatorias. D definitivo corresponde a otros especialistas.