1. CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA.
- Instrumento de recogida de información.
- Sistema de interacción que subyace a todo el proceso D.
- Situación de interacción interpersonal entre al menos dos personas (orientador y orientado).
- Características:
– Propósito: Intercambio de información entre personas intervinientes.
– Mutuo acuerdo.
– Marco formal regulado por normas conocidas y aceptadas por las partes.
– Delimitación de roles.
– Relación interpersonal de carácter asimétrico: el rol del entrevistador le otorga mayor responsabilidad.
- Otras virtualidades:
– Puede recoger información de muy diverso tipo.
– Interacción personal: permite la motivación del sujeto para facilitar info de interés.
– Gran flexibilidad.
– Permite contrastar la info.
– En ocasiones es el único medio de recogida de info.
- Limitaciones:
– Dificultad para establecer niveles de calidad (fiabilidad y validez).
– Costo relativamente alto: tiempo del entrevistador y del entrevistado.
2. TIPOS DE ENTREVISTAS.
- Respecto al grado de estructuración:
– No estructuradas.
– Semiestructuradas.
– Estructuradas.
- En función de su ubicación dentro del proceso D:
– De recogida inicial de info.
– De recogida de información para la verificación de hipótesis.
– De comunicación de resultados.
- En función de los entrevistados:
– Individuales / conjuntas.
– El entrevistado es el sujeto del estudio / personas conocedoras del sujeto.
3. CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA.
3.1. Diseño de la entrevista.
- Debe contemplar, al menos, los siguientes aspectos:
– Motivo de la entrevista.
– Identificación del/los entrevistado/s.
– Fijación de la fecha y duración de la entrevista.
– Preparación de las preguntas.
- Contenidos de las preguntas:
– Depende de la preparación del entrevistador en las áreas acerca de las que pregunta.
- Contenido y formulación concreta de las preguntas:
– Ha de tener en cuenta al destinatario:
- Capacidad de comprensión y respuesta.
- Edad, nivel cultural, grado de conocimiento y familiaridad, etc.
- Número de preguntas:
– Ha de cubrir el área a indagar con el nivel de detalle deseado.
– Esta previsión en el diseño depende de las HH del entrevistador y de la capacidad informativa del entrevistado.
3.2. Desarrollo de la entrevista.
- Fases o partes:
- 1. Introducción o comienzo.
– Objetivo: Presentación mutua, clarificación de los objetivos y establecimiento del rapport.
- 2. Central o cuerpo principal.
– Flujo de comunicación interpersonal guiado por el entrevistador a través de las cuestiones que plantea el entrevistado, aclaraciones y comentarios.
– Hilo conductor: diseño de la entrevista.
– En función del desarrollo y de la información que aporta el entrevistado, el entrevistador puede formular preguntas aclaratorias o complementarias que inicialmente no estaban previstas.
– El registro de información puede realizarse:
- Simultáneamente.
- Acabada la entrevista.
- Estrategia mixta.
– Registrar datos concomitantes tanto de la información verbal como no verbal.
– Registro por audio/video: siempre con el consentimiento informado del entrevistado.
- 3. Cierre o finalización.
– Frases de carácter positivo sobre la tarea realizada.
– Despedida.
- Duración:
– En función de:
- Los objetivos que pretenda.
- La cantidad de información que se desee recoger.
- Las características del entrevistado.
– Flexible en función del comportamiento del entrevistado.
– Entrevistador: ha de saber el momento en que ha de acabar:
- Síntomas de cansancio en el entrevistado.
- Falta de colaboración.
3.3. Estrategias para la entrevista.
- Establecimiento del rapport.
- Manejo de la espontaneidad natural del entrevistado.
- Empleo de vocabulario apropiado.
- Aclaración de las expresiones utilizadas por el entrevistado.
- Formulación de preguntas adecuadas:
– Evitar preguntas:
* De sí/no.
* Largas (el entrevistado puede perder el hilo).
* Múltiples.
* Embarazosas.
* Que sugieren la respuesta.
* Coercitivas.
* Acerca de los detalles íntimos de la vida del entrevistado.
* Cuyo enunciado ponga de manifiesto la posición del entrevistador.
– Formular preguntas:
* Directas y claras.
* Que ofrezcan la posibilidad de varias alternativas de respuesta.
– Utilizar oraciones estructuradas.
- Alentar respuestas apropiadas.
- Utilizar reflejo y retroalimentación.
- Presentar las preguntas en el momento oportuno.
- Saber cuándo cambiar de tema.
- Manejo de los silencios.
- Análisis crítico de la información.
- Obtención de guías útiles a partir de patrones de comunicación.
- Manejo de la apertura emocional.
- Mantenimiento del control sobre las emociones.
- El desarrollo de cualquier entrevista ha de estar siempre ajustado al entrevistado.
- Se tendrá en cuenta:
4. ENTREVISTAS CON EL SUJETO ESTUDIADO.
– La edad.
– El desarrollo cognitivo.
– La presencia de problemas o trastornos conductuales.
4.1. Estrategias para las entrevistas con niños (Sattler, 1992).
- Formular enunciados apropiados de apertura.
- Hacer comentarios descriptivos.
- Elogiar con frecuencia.
- Evitar afirmaciones críticas.
- Utilizar preguntas sencillas y referencias concretas.
- Formular las preguntas en términos hipotéticos cuando sea necesario.
- Formular las preguntas con tacto.
- Utilizar los medios de comunicación auxiliares cuando sea necesario.
- Utilizar técnicas especiales para facilitar la expresión de respuestas inaceptables culturalmente.
- Volver sobre la narración de los hechos para aclarar lo sucedido.
- Aclarar los procedimientos de la entrevista a aquellos niños que se comunican mínimamente.
- Facilitar el tratamiento de un tema mediante las referencias del entrevistador.
m. Comprender el silencio.
- Manejar la resistencia y la ansiedad dando apoyo y confianza.
5. ENTREVISTAS CON LOS PADRES.
5.1. Importancia de las entrevistas con los padres.
- Suelen ser los mejores conocedores del niño.
- Estas entrevistas son imprescindibles para recabar datos de muy diversa índole:
– Trayectoria del niño.
– Variables ambientales en el medio familiar.
– Problemas de comportamiento en casa.
– Preocupaciones y expectativas de los padres respecto al hijo.
– Disposición a colaborar en futuros planes de intervención.
- También resultan muy útiles las entrevistas con hermanos y/u otros familiares significativos.
5.2. El Cuestionario de Antecedentes (o historial del desarrollo).
- Caracterización:
– Es un tipo especial de entrevista de recogida inicial de información dirigida a padres y un ej. de entrevista semiestructurada.
- Objeto:
– Recoger de manera sistemática y detallada información relevante acerca de:
- La historia del sujeto en múltiples aspectos (biológico, psicológico, cognitivo, emocional, etc.)
- La familia y el ambiente familiar.
- Áreas típicas que cubre:
– Embarazo, parto y desarrollo postnatal.
– Desarrollo infantil.
– Historial médico.
– HH adaptativas básicas.
– Problemas de conducta.
– HH interpersonales.
– Conducta sexual.
– Historia educativa.
– Historia laboral (si procede).
– Características de la familia e Historia familiar.
– Expectativas de los padres
6. ENTREVISTAS CON LOS PROFESORES.
6.1. Importancia de las entrevistas con los profesores.
- Los profesores pueden aportar información muy valiosa:
– Sobre el sujeto en el contexto escolar.
– Sobre el centro.
– Respecto a los problemas objeto de estudio.
- Es muchas ocasiones es a través de ellos como un alumno llega referido al orientador.
- Por todo ello, la entrevista con el profesor es imprescindible.
7. ENTREVISTAS CONJUNTAS.
- Objetivo:
– Recoger información relevante sobre:
- Puntos de vista de c/u sobre una misma problemática.
- Observar el consenso y la discrepancia.
- Observar los patrones de interacción entre ellos.
- Las entrevistas familiares facilitan info sobre:
– La dinámica familiar.
– Los patrones de comunicación.
– El sistema de valores compartido.
– Cómo ve y vive la familia la problemática del sujeto estudiado.
– Expectativas.
– Recursos para afrontar los problemas y colaborar en intervención.
8. CALIDAD DE LAS ENTREVISTAS.
- Está en función de su fiabilidad y validez.
- Indicadores de fiabilidad:
– Estabilidad test-retest.
– Acuerdo interobservadores o acuerdo interentrevistados.
– Consistencia interna.
– Concordancia interentrevistadores (fiabilidd del evaluador o error de método).
- Indicadores de validez:
– Validez de criterio.
- Resultados de estudios sobre la influencia de algunos factores sobre la calidad de las entrevistas:
– Cuanto más referida está la info a hechos o conductas concretos, identificables y fácilmente observables, mayor nivel de fiabilidad y validez.
– La fiabilidad y la validez aumentan conforme lo hace la precisión de la info del entrevistado.
– La info facilitada por los padres es más fiable que la aportada por los niños.
– A mayor intervalo entre las dos entrevistas, menos fiabilidad test-retest, y viceversa.
- Otros factores asociados con la calidad de las entrevistas:
– Buen diseño previo de la entrevista.
– Utilizar adecuadamente las estrategias oportunas.
– Conciencia de las comunicaciones del entrevistado y de las propias reacciones.
- Evaluación de las entrevistas:
– Vía para subsanar errores y adquirir nivel competencial como entrevistador.
– Puede ser autoevaluación o heteroevaluación.
Bibliografía: