Diseño y uso de entrevistas

 

1.    CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA.

  • Instrumento de recogida de información.
  • Sistema de interacción que subyace a todo el proceso D.
  • Situación de interacción interpersonal entre al menos dos personas (orientador y orientado).
  • Características:

–          Propósito: Intercambio de información entre personas intervinientes.

–          Mutuo acuerdo.

–          Marco formal regulado por normas conocidas y aceptadas por las partes.

–          Delimitación de roles.

–          Relación interpersonal de carácter asimétrico: el rol del entrevistador le otorga mayor responsabilidad.

  • Otras virtualidades:

–          Puede recoger información de muy diverso tipo.

–          Interacción personal: permite la motivación del sujeto para facilitar info de interés.

–          Gran flexibilidad.

–          Permite contrastar la info.

–          En ocasiones es el único medio de recogida de info.

  • Limitaciones:

–          Dificultad para establecer niveles de calidad (fiabilidad y validez).

–          Costo relativamente alto: tiempo del entrevistador y del entrevistado.

2.    TIPOS DE ENTREVISTAS.

  • Respecto al grado de estructuración:

–          No estructuradas.

–          Semiestructuradas.

–          Estructuradas.

  • En función de su ubicación dentro del proceso D:

–          De recogida inicial de info.

–          De recogida de información para la verificación de hipótesis.

–          De comunicación de resultados.

  • En función de los entrevistados:

–          Individuales / conjuntas.

–          El entrevistado es el sujeto del estudio / personas conocedoras del sujeto.

3.    CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA.

3.1.                   Diseño de la entrevista.

  • Debe contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

–          Motivo de la entrevista.

–          Identificación del/los entrevistado/s.

–          Fijación de la fecha y duración de la entrevista.

–          Preparación de las preguntas.

  • Contenidos de las preguntas:

–          Depende de la preparación del entrevistador en las áreas acerca de las que pregunta.

  • Contenido y formulación concreta de las preguntas:

–          Ha de tener en cuenta al destinatario:

  1. Capacidad de comprensión y respuesta.
  2. Edad, nivel cultural, grado de conocimiento y familiaridad, etc.
  • Número de preguntas:

–          Ha de cubrir el área a indagar con el nivel de detalle deseado.

–          Esta previsión en el diseño depende de las HH del entrevistador y de la capacidad informativa del entrevistado.

 

3.2.                   Desarrollo de la entrevista.

  • Fases o partes:
  1. 1.    Introducción o comienzo.

–          Objetivo: Presentación mutua, clarificación de los objetivos y establecimiento del rapport.

  1. 2.    Central o cuerpo principal.

–          Flujo de comunicación interpersonal guiado por el entrevistador a través de las cuestiones que plantea el entrevistado, aclaraciones y comentarios.

–          Hilo conductor: diseño de la entrevista.

–          En función del desarrollo y de la información que aporta el entrevistado, el entrevistador puede formular preguntas aclaratorias o complementarias que inicialmente no estaban previstas.

–          El registro de información puede realizarse:

  1. Simultáneamente.
  2. Acabada la entrevista.
  3. Estrategia mixta.

–          Registrar datos concomitantes tanto de la información verbal como no verbal.

–          Registro por audio/video: siempre con el consentimiento informado del entrevistado.

  1. 3.    Cierre o finalización.

–          Frases de carácter positivo sobre la tarea realizada.

–          Despedida.

 

  • Duración:

–          En función de:

  1. Los objetivos que pretenda.
  2. La cantidad de información que se desee recoger.
  3. Las características del entrevistado.

–          Flexible en función del comportamiento del entrevistado.

–          Entrevistador: ha de saber el momento en que ha de acabar:

  1. Síntomas de cansancio en el entrevistado.
  2. Falta de colaboración.

 

3.3.                   Estrategias para la entrevista.

  • Establecimiento del rapport.
  • Manejo de la espontaneidad natural del entrevistado.
  • Empleo de vocabulario apropiado.
  • Aclaración de las expresiones utilizadas por el entrevistado.
  • Formulación de preguntas adecuadas:

–          Evitar preguntas:

* De sí/no.

* Largas (el entrevistado puede perder el hilo).

* Múltiples.

* Embarazosas.

* Que sugieren la respuesta.

* Coercitivas.

* Acerca de los detalles íntimos de la vida del entrevistado.

* Cuyo enunciado ponga de manifiesto la posición del entrevistador.

–          Formular preguntas:

* Directas y claras.

* Que ofrezcan la posibilidad de varias alternativas de respuesta.

–          Utilizar oraciones estructuradas.

  • Alentar respuestas apropiadas.
  • Utilizar reflejo y retroalimentación.
  • Presentar las preguntas en el momento oportuno.
  • Saber cuándo cambiar de tema.
  • Manejo de los silencios.
  • Análisis crítico de la información.
  • Obtención de guías útiles a partir de patrones de comunicación.
  • Manejo de la apertura emocional.
  • Mantenimiento del control sobre las emociones.
  • El desarrollo de cualquier entrevista ha de estar siempre ajustado al entrevistado.
  • Se tendrá en cuenta:

4.    ENTREVISTAS CON EL SUJETO ESTUDIADO.

–          La edad.

–          El desarrollo cognitivo.

–          La presencia de problemas o trastornos conductuales.

4.1.                   Estrategias para las entrevistas con niños (Sattler, 1992).

  1. Formular enunciados apropiados de apertura.
  2. Hacer comentarios descriptivos.
  3. Elogiar con frecuencia.
  4. Evitar afirmaciones críticas.
  5. Utilizar preguntas sencillas y referencias concretas.
  6. Formular las preguntas en términos hipotéticos cuando sea necesario.
  7. Formular las preguntas con tacto.
  8. Utilizar los medios de comunicación auxiliares cuando sea necesario.
  9. Utilizar técnicas especiales para facilitar la expresión de respuestas inaceptables culturalmente.
  10. Volver sobre la narración de los hechos para aclarar lo sucedido.
  11. Aclarar los procedimientos de la entrevista a aquellos niños que se comunican mínimamente.
  12. Facilitar el tratamiento de un tema mediante las referencias del entrevistador.

m.  Comprender el silencio.

  1. Manejar la resistencia y la ansiedad dando apoyo y confianza.

 

5.    ENTREVISTAS CON LOS PADRES.

5.1.                   Importancia de las entrevistas con los padres.

  • Suelen ser los mejores conocedores del niño.
  • Estas entrevistas son imprescindibles para recabar datos de muy diversa índole:

–          Trayectoria del niño.

–          Variables ambientales en el medio familiar.

–          Problemas de comportamiento en casa.

–          Preocupaciones y expectativas de los padres respecto al hijo.

–          Disposición a colaborar en futuros planes de intervención.

  • También resultan muy útiles las entrevistas con hermanos y/u otros familiares significativos.

 

5.2.                   El Cuestionario de Antecedentes (o historial del desarrollo).

  • Caracterización:

–          Es un tipo especial de entrevista de recogida inicial de información dirigida a padres y un ej. de entrevista semiestructurada.

  • Objeto:

–          Recoger de manera sistemática y detallada información relevante acerca de:

  1. La historia  del sujeto en múltiples aspectos (biológico, psicológico, cognitivo, emocional, etc.)
  2. La familia y el ambiente familiar.
  • Áreas típicas que cubre:

–          Embarazo, parto y desarrollo postnatal.

–          Desarrollo infantil.

–          Historial médico.

–          HH adaptativas básicas.

–          Problemas de conducta.

–          HH interpersonales.

–          Conducta sexual.

–          Historia educativa.

–          Historia laboral (si procede).

–          Características de la familia e Historia familiar.

–          Expectativas de los padres

6.    ENTREVISTAS CON LOS PROFESORES.

6.1.                   Importancia de las entrevistas con los profesores.

  • Los profesores pueden aportar información muy valiosa:

–          Sobre el sujeto en el contexto escolar.

–          Sobre el centro.

–          Respecto a los problemas objeto de estudio.

  • Es muchas ocasiones es a través de ellos como un alumno llega referido al orientador.
  • Por todo ello, la entrevista con el profesor es imprescindible.

 

7.    ENTREVISTAS CONJUNTAS.

  • Objetivo:

–          Recoger información relevante sobre:

  1. Puntos de vista de c/u sobre una misma problemática.
  2. Observar el consenso y la discrepancia.
  3. Observar los patrones de interacción entre ellos.
  • Las entrevistas familiares facilitan info sobre:

–          La dinámica familiar.

–          Los patrones de comunicación.

–          El sistema de valores compartido.

–          Cómo ve y vive la familia la problemática del sujeto estudiado.

–          Expectativas.

–          Recursos para afrontar los problemas y colaborar en intervención.

8.    CALIDAD DE LAS ENTREVISTAS.

  • Está en función de su fiabilidad y validez.

 

  • Indicadores de fiabilidad:

–          Estabilidad test-retest.

–          Acuerdo interobservadores o acuerdo interentrevistados.

–          Consistencia interna.

–          Concordancia interentrevistadores (fiabilidd del evaluador o error de método).

  • Indicadores de validez:

–          Validez de criterio.

  • Resultados de estudios sobre la influencia de algunos factores sobre la calidad de las entrevistas:

–          Cuanto más referida está la info a hechos o conductas concretos, identificables y fácilmente observables, mayor nivel de fiabilidad y validez.

–          La fiabilidad y la validez aumentan conforme lo hace la precisión de la info del entrevistado.

–          La info facilitada por los padres es más fiable que la aportada por los niños.

–          A mayor intervalo entre las dos entrevistas, menos fiabilidad test-retest, y viceversa.

  • Otros factores asociados con la calidad de las entrevistas:

–          Buen diseño previo de la entrevista.

–          Utilizar adecuadamente las estrategias oportunas.

–          Conciencia de las comunicaciones del entrevistado y de las propias reacciones.

  • Evaluación de las entrevistas:

–          Vía para subsanar errores y adquirir nivel competencial como entrevistador.

–          Puede ser autoevaluación o heteroevaluación.

Bibliografía: 

 

Anaya Nieto D. Diagnóstico en educación. Ed. Sanz y Torres Madrid 2002