La medida de la inteligencia 2

2. MEDIDAS EMPÍRICO-CLÍNICAS DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL.

 

2.1. Las escalas Wechsler.

  • ·         Wechsler  concibe la IG como la capacidad global o compleja del individuo para actuar de manera propositiva, pensar de un modo racional y relacionarse eficientemente con su medio ambiente.

          Entiende la IG como entidad global, compleja y multifacética, más que como una característica homogénea y definida de manera única. Conjunto de HH, aptitudes o destrezas.

          El constructo de IG se concibe como un aspecto de la personalidad total en íntima relación con otros aspectos de la misma.

  • ·         Wechsler  advierte que el rdtº en tests de IG representa un indicio de la capacidad del sujeto para entender su entorno y para solucionar los problemas que éste le plantea.
  • ·         La escala de Binet era inapropiada para adultos, por sus tareas y por la interpretación basada en la EM y en el CI.

 

1938                          Wechsler elabora la Escala de IG Wechsler-Bellevue Forma I con el propósito de que sirviera de guía para detectar el deterioro mental y posibles alteraciones intelectuales y socioemocionales.

1939                          Once subtests en dos secciones: Verbal y Manipulativa o de Ejecución. Los subtests se seleccionan en función de su valor clínico. Introduce la escala de puntos y el CI de dispersión (puntuación típica derivada con`X=100 y S=15. La que adoptó después Terman para la Standford-Binet del 60).

1946                Wechsler-Bellevue Forma II.

1955                    Escala de IG Wechsler para Adultos (WAIS). La más aplicada.

1981                          Escala de IG Wechsler para Adultos Revisada (WAIS-R) +16 a.

  Mantiene los 11 subtests.

                        1997                   Escala de IG Wechsler para Adultos-3ª Edición (WAIS-III). Añade 3 subtests.

 

1949                 Escala de Inteligencia Wechsler para niños (WISC).

Se añade una subprueba: Laberintos en la Escala Manipulativa.

1974                 Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R).

Actualiza el contenido y la baremación. De 6 a 16 años 11 meses.

1991                 Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Tercera Edición (WISC-III).

                13 subtests  6 Escala Verbal 7 Manipulativa.

1967                 Escala de Inteligencia Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI).

De 4 a 6 años y medio. 8 substests y 3 son específicos.

1989                 Escala de Inteligencia Wechler para Preescolar y Primaria-Revisada (WPPSI-R).

 

  • ·         En todas las escalas Wechsler los datos sobre fiabilidad son aceptables.
  • ·         Estructura factorial: Aparecen 3 factores en WAIS-R, WISC-R y WISC-III:

 1- Comprensión Verbal

 2- Organización Perceptiva Presente.

3- Un factor de resistencia a la distracción y velocidad de procesamiento.

  • ·         Para WPPSI-R sólo apuntan 2 factores:

1- Factor verbal o comprensión verbal.

2- Factor de ejecución o de organización perceptiva.

  • ·         Datos sobre validez concurrente y predictiva escasos y poco concluyentes.

 

ESCALA VERBALESCALA MANIPULATIVA
InformaciónCantidad de información tomada del entornoFiguras incompletasCapacidad para distinguir modificaciones, aspectos principales y secundarios.
Retención de dígitosMemoria auditiva inmediata, capacidad de atención, resistencia a la distracción.HistorietasPercepción e integración visual de elementos secuenciados en conjuntos con sentido.
VocabularioFamiliaridad con las palabras y facilidad de expresión verbalCubosCapacidad para analizar, sintetizar, y reproducir dibujos geométricos. Impulsividad, resistencia a la distracción meticulosidad
AritméticaEficiencia para resolver problemas que presupone la comprensión del concepto de nºRompecabezasSíntesis visual, coordinación visomotora, persistencia e impulsividad
ComprensiónJuicio practico, sentido común y adquisición e interiorización de la culturaClavesCapacidad de aprendizaje asociativo, destreza visomotora, velocidad de ejecución
SemejanzasCapacidad de formar conceptos, pensamiento asociativo y abstracción  verbalLaberintos Coordinación visomotra ,rapidez y capacidad de planificación y previsión
Frases/OperacionesAtención, memoria inmediata, comprensión verb.Búsqueda de SímbolosVelocidad y coordinación visomotora, discriminación perceptual y velocidad de procesamiento
  Casa de AnimalesMemoria atención, destreza visomotora, capacidad de aprendizaje asociativo
  Diseño geométricoOrganización perceptual y visomotora

 

2.2. Escala  de Alexander

  • ·         1935. Instrumento capaz de predecir en los chicos el rdtº en estudios de carácter técnico que no era posible con las pruebas disponibles basadas en tareas de tipo verbal.
    • o    La escala se construyó para estimar el factor de IG práctica (30%) que fundamentalmente viene expresada en términos de HH espaciales y perceptivas.
  • ·         Consta de 3 pruebas manipulativas:

          Passalong.

          Cubos de Kohs.

          Construcción de Cubos.

  • ·         Estandarizada entre 7 y 16 años, pero también adultos y personas con pobre dominio del lenguaje.
  • ·         Fiabilidad moderada y validez predictiva de valores medios.
  • ·         En la versión española sólo está tipificada la prueba de Passalong.

 

2.3. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños.

  • ·         1972. Instrumento capaz de ofrecer información de todas aquellas HH cognitivas y motoras más relevantes desde el punto de vista escolar. Basadas en la experiencia clínica con niños.

 

  • ·         Formada por 18 subtests organizados en 6 escalas: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Numérica, de Memoria, Motora y Escala Cognitiva General. Ésta última contiene los 15 subtests de las tres primeras, sólo la escala Motora tiene 3 que son exclusivos suyos y no forman parte de la General. La escala Cognitivo General da un Índice Cognitivo General ICG con `X=100 y S=16.
  • ·         Estandarizada entre 2,5 años y los 8,5.
  • ·         Fiabilidad excelente para el ICG y algo menor para las escalas básicas.
  • ·         Estructura factorial no establecida.
  • ·         Validez concurrente referida a otras pruebas y validez predictiva  del rdtº académico satisfactoria.

 

2.4. Escala de Madurez Mental de Columbia

  • ·         1972 ( Burgemeister, Blum y Lorge). Elaborada para contar con un instrumento con el que poder evaluar las HH cognitivas de chicos paralíticos cerebrales. Buena aplicabilidad a sujetos con deficiencias sensoriales, motoras o con dificultad para hablar.
  • ·         Evalúa la capacidad de razonamiento, la capacidad para formar y utilizar conceptos mediante tareas independientes de las HH lectoras.
  • ·         Xi que se puede transformar en puntuación típica derivada con`X=100 y S=16, o en un Indice de Madurez (puntuación equivalente por edad) que indica el grupo de edad de la muestra normativa al que más se acerca el rdtº del sujeto.
  • ·         Estandarizada entre los 3,5 años y los 9 a y 11m.
  • ·         Consistencia interna y estabilidad aceptables.
  • ·         Validez referida a otras pruebas como la Stanford-Binet.

 

2.5. Otras Pruebas

  • ·         Prueba Slosson de IG (Slosson 1983). Surgió como prueba de aplicación rápida exploratoria del funcionamiento intelectual verbal a partir de la cual decidir la conveniencia de exámenes más detallados. Entre 2 y 18 años. Estandarización insuficiente. Inadecuada fiabilidad; validez prácticamente inexistente.

 

  • ·         Pruebas Detroit de Aptitud para el Aprendizaje-3 (DTLA-3) (Hammill 1991). Batería multidimensional dirigida a evaluar diversas capacidades intelectuales en chicos entre 6 y 17 años. A partir de la DTLA se hizo una versión para niños entre 3 y 9 años. Pruebas Detroit para el Aprendizaje-Primaria (DTLA-P). Actualmente en vigor la DTLA-P2, formada por 6 subpruebas. Cada una da una puntuación directa que se puede transformar en percentil o puntuación típica con`X=100 y S=15. También se puede obtener una Puntuación Mixta General de Capacidad Mental combinando las puntuaciones de las 6 subpruebas. Consistencia interna buena; sobre validez se aportan evidencias respecto a otras pruebas y a la relación predictiva con el rendimiento académico.

 

  • ·         Prueba Nebraska de Aptitud para el aprendizaje (NTLA) (Hiskey 1966). Para evaluar la capacidad de aprendizaje de niños sordos entre 3 y 17 años. También tiene instrucciones verbales para deficientes auditivos leves, y es aplicable en general a sujetos con alteraciones del lenguaje o habla. A partir de las puntuaciones directas se extrae un Cociente de Aprendizaje, cociente de desviación, con`X=100 y S=16. Estandarización anticuada y datos de fiabilidad limitados.

 

  • ·         Escala Internacional Leiter de Ejecución (Leiter 1948). Dirigida a evaluar la capacidad intelectual de individuos sordos, con problemas de audición, dificultades del habla, bilingües o inmigrantes con pobre dominio del idioma nativo. De los 2 a los 18 años. Tareas no verbales. El rdtº se expresa en EM y también en CI de razón.

 

  • ·         Prueba de Inteligencia No Verbal-3 (TONI-3) (Brown, Sherbenon y Johnson 1997). Prueba independiente del lenguaje con pocos requerimientos motores o culturales. Útil para personas que no pueden leer o escribir, o problemas del habla (afásicos, paralíticos cerebrales, sordos, analfabetos…) De 6 a 90 años. Consistencia interna muy satisfactoria y sobre validez abundantes datos en relación con medidas del rdtº y otras mediciones de aptitud e IG general.

 

  • ·         Prueba de Capacidades Cognitivas (CogAT) ( Thorndike y Hagen 1994) Evalúa habilidades cognitivas en los ámbitos Verbal, Cuantitativo y No Verbal con diez niveles de dificultad crecientes. Proporciona una puntuación de batería y una puntuación mixta o global. Estandarización excelente (cerca de 700.000 estudiantes). Consistencia interna > .80.

 

  • ·         Prueba de Capacidad escolar Otis-Lennon (OLSAT) (Otis y Lennon 1989). Prueba con dos secciones: Verbal y No Verbal en 7 niveles de dificultad, desde preescolar hasta fin de secundaria. Dos puntuaciones escalares y una puntuación total o Índice de Capacidad Escolar con`X=100 y S=16. Estandarización sobre 175.000 estudiantes. La fiabilidad se refiere a consistencia interna y la validez en relación a otras pruebas.

 

  • ·         Prueba de Dibujo de Goodenough-Harris   (Harris 1963). También se llama Prueba de Dibujo de la Figura Humana. Prueba no verbal, que pretende medir la capacidad para formar conceptos abstractos.

 

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