La medida de la inteligencia

LA ESCALA DE BINET Y SUS DERIVADOS

La Escala Métrica de la Inteligencia de Binet y Simon  (1905).

  • Capaz de discriminar entre niños con capacidad o no para seguir sin problemas los programas escolares ordinarios. Binet partió de la hipótesis de que la IG estaba en la base del rdtº escolar y las diferencias en IG eran las que distinguían entre alumnos normales y retrasados. 
  • Para Binet, la IG era una capacidad unitaria pero no específica. Constituye un conjunto de procesos cognitivos complejos entre los que ocupa un lugar central el juicio. Este conjunto de tendencias que caracterizan la conducta inteligente se entiende implícito en la personalidad total, y en modo alguno deben tener una consideración independiente, siquiera relativa. 
  • Surgió por tanto como una guía para detectar alumnos con necesidad de recibir una EE, identificarlos y luego ayudarlos a mejorar. 
  • La aplicación de tests mentales se entiende como una herramienta para posibilitar el incremento de las potencialidades a través de una educación adecuada. 
  • Una de las grandes limitaciones de la Escala fue su deficiente estandarización, junto con la falta de discriminación de muchas tareas y de un método objetivo para asignar una puntuación total. 
  • Su éxito se debió a su simplicidad, carácter práctico, tareas breves, etc., y que valoraba una gran variedad de procesos mentales complejos en lugar de funciones sensoriomotoras simples.
  • 1908. Revisión de la escala.

–          Se añaden y se eliminan tareas.

–          Se agrupan los reactivos por niveles de edad y se introduce el concepto de EM.

–          Una tarea es típica de una edad determinada si es resuelta correctamente, al menos por el 50% de los alumnos normales de esa edad y no por sujetos de inferior edad, al menos en esa proporción.

–          Graves carencias: Nº desigual de items por niveles de edad, diferente poder discriminativo de muchos reactivos y falta de un procedimiento objetivo para su administración y calificación.

 1911. Nueva revisión. Se añaden y se retiran pruebas. Las instrucciones se redactan con más detalle, pero no hay cambios fundamentales.

Objeciones que se le hacen: 

  • Representatividad de las conductas muestreadas y de los grupos normativos.
  • Empleo de la EC como criterio para graduar la EM.
  • Suposición de igualdad de la distribución de las puntuaciones en cada edad.
  • Presupuesto de que todos los niños siguen el mismo ritmo de desarrollo madurativo.

              

La revisión de Zazzo y la Nueva Escala Métrica de la Inteligencia  NEMI.

 

  • En 1949 la escala de 1911 de Binet fue revisada por Zazzo y col. con el fin de mejorar instrucciones, el orden de los reactivos y la baremación ( 3 a 14 años.)
  • Establece en el 75% de éxito el criterio para asignar una tarea como típica de una edad determinada.
  • Posibilidad de obtener el CI.
  • En 1966 revisan la escala llamada Nueva Escala Métrica de la Inteligencia (NEMI). Aportaciones:

–          Criterios de selección de items más rigurosos.

–          Muestras más amplias y mejor seleccionadas.

–          Datos de validez tomando como criterio el rdtº académico. Los resultados pronosticaban bastante bien el éxito escolar.

  • Publicada en español en 1970 por la editorial Kapelusz de Buenos Aires, aunque no llegó a adaptarse.

 La Escala de Inteligencia Stanford-Binet.

  • Goddard introduce en EEUU la escala de 1905 y 1908. Pero fue la versión publicada por Terman en 1916 (Revisión y Extensión de Standford de la Escala de Inteligencia de Binet-Simon o Escala Standford-Binet), que llegó a tener un uso más extendido. Aportaciones:

–          Su estandarización. Mayor muestreo aunque deficiente.

–          Concepto de cociente mental de Stern que llama cociente de inteligencia o cociente intelectual CI (CI = EM/EC). Se puede comparar el retraso o adelanto intelectual de personas de diferentes edades, al ser parcialmente independiente de la edad cronológica.

 1937      Versión más estandarizada, nuevos reactivos, y dos formas L y M. Incluye más tareas, y más adecuadas para preescolares y adultos, mayor claridad en la aplicación y calificación de los items, y aprovecha mejor la calificación diferencial de la misma prueba.

 Problemas:       Estandarización (muestra socioeconomicamente por encima de la`X).

Desigual distribución por edad.

Items difíciles de calificar.

Excesivamente cargada con material verbal y con tareas que exigen memoria repetitiva mecánica.

 1960   Tercera edición de la Standford-Binet (Terman y Merrill). Fusión de las formas L-M, mejores reactivos, sustitución del CI de razón por el CI de desviación, puntuación típica normalizada de`X=100 y S=16. Versión traducida al español y es la única disponible de la escala en nuestro país.

 1985 Última versión de la escala (Thorndike, Hagen y Sattler). Cambio sustancial, se trata como las anteriores de una prueba de aplicación individual que proporciona una medida de inteligencia general pero, ahora, ésta se supone estructurada siguiendo los modelos jerárquicos de Vernon y cognitivo de Cattell y Horn.

 Los reactivos aparecen agrupados conceptualmente en 15 subpruebas que a su vez se concentran en factores de mayor nivel y éstos, finalmente, en un factor de inteligencia general “g” que supone el más alto nivel de interpretación.

            Sustituye el criterio de escala de edad por escala de puntos. Puntuación directa     Puntuación típica          Puntuación típica por área         Puntuación Mixta, que es un CI de desviación            

–          Mejoras: Validez concurrente, consistencia interna, normalización, materiales de prueba y pautas de aplicación y criterios de calificación.

–          Deficiencias: Falta de batería comparable a lo largo de los niveles de edad, falta de uniformidad de puntuaciones mixtas, factoriales y de subprueba, y falta de apoyo factorial a las cuatro puntuaciones de área. Dificultad para calificar algunos items, tiempo de aplicación demasiado largo.

 Daniel Anaya Nieto

Deja una respuesta